ESPECIAL: Sabores de Semana Santa.


Amanecer en La Plazoleta

Viajar a Las Tablas a disfrutar de varios días libres en familia es toda una bendición. La comida en esos días es criolla, abundante y sobre todo deliciosa. Heredé la pasión por el caldero y el   cucharón de mi mamá, aunque dudo que pueda cocinar la cantidad exagerada de comida que se ve en "La Plazoleta" (casa de la playa) en esos días.
Llegamos el Jueves Santo a la 1:30 de la tarde y nos esperaron con unos frijoles criollos con plátano que estaban deliciosos, cremosos y dulzones a tal punto que lo que sobró los congelé y me los traje a Panamá. También había una "torta de huevo" con bacalao y guisos. Nunca he sido fan del bacalao pero debo confesar que todo, en conjunto, sabía delicioso. Todo se acompañó con arroz blanco y tajadas.
Frijoles con plátano maduro
 Para el Viernes Santo el desayuno estuvo estupendo. Un antojo viejo fue satisfecho: tortilla de maíz asada con plátano. Mientras se muele el maíz se muele también un plátano verde, todo se amasa y se coloca en una cazuela para azar.
El resultado una tortilla deliciosa, mas oscura que la normal, con un dulzor característico. El mejor acompañamiento para semejante delicia, fue un queso blanco molido, que esta vez no me gustó ya que la textura era muy "arenosa", nada parecido a los Lourdes.
La tortilla normal la acompañamos con un pescado frito, fresco y sin muchas pretensiones. Crema de arroz, dulce y cremosísima y el café recién hecho cerraron con broche de oro el desayuno.

Bacalao en "Torta de Huevo"
El almuerzo fue una cosa de otro mundo. Una sopa de pescado y longorones con un ñame que se ablandó enseguida y un arroz con camarones y longorones que se juntaron con una ensalada de papas. Ya para la tarde, dos clases de pescado. Una corvina y un Pargo Rojo, frescos con el punto de sal correcto y limón; todos acompañados con patacones.
Sopa de Pescado con Longorones

Arroz con camarones y longorones y ensalada de papa

Pargo Rojo frito con patacones

Mondongo con Tortilla de maíz asada.

Amaneció el sábado y con el, el desayuno más esperado. Mondongo con tortilla asada. Mucha gente me dice: mondongo en el desayuno? Pues sí! Así lo comí por primera vez y sin mucho "chéchere". Sin nada de garbanzos ni papas ni nada de eso, solo con un guiso de tomate, cebolla, ajo y achiote el cual considero es la clave. Eso sí, el mondongo pura panza, ya que los nervios y los huesos me parecen desagradables.

El mondongo limpio y cortado lo pueden encontrar el PriceSmart a $5.99 el paquete de 5 libras. Esa delicia se
acompañó con tortilla de maíz asada.

Llegó el medio día y con el un sanchocho de gallina increíble.  Con lo que tiene un sancocho tableño: gallina de patio, ñame, apio, zanahoria, culantro y orégano. Para que más?  Lo acompañamos con arroz blanco y unos plátanos asados que se les puso azúcar morena y canela.

Sancocho de Gallina
Un lomo de res que se cocinó por horas, vió finalmente la luz para eso de las 5 de la tarde.  Estaba dulzón y la salsa que tenía fue el acompañamiento perfecto para el arroz blanco.  La marea llena era el anuncio de que el sábado terminaba y había que regresar temprano a Panamá pero no sin antes desayunar.
Lomo de res en salsa dulce

Chicharrones con Tortilla de Maíz Asada

Antes de regresar a Panamá desayunamos.  Cómo irse de La Plazoleta sin comer chicharrones con tortilla? 

Como siempre estuvieron deliciosos y crujientes, con mucha carne y con el mejor acompañamiento que fue una tortilla de maíz asada.

Y si creen que durante estos días no hubo postre pues se equivocan.  El tradicional dulce de cumpleaños de la Tía Chombi, esponjoso con muchas nueces en el medio y un "iceing" para nada empalagoso.

Directo de la dulcería más famosa de Pedasí llegó el mejor flan casero que me he comido en mi vida.  Aún no existen las palabras para poder describirlo.

Dulce de Cumpleaños de la Tía Chombi.

Flan Casero Dulcería de Pedasí
¿Que si comimos mucho? Si. ¿Que si vinimos con libras de más? Si. ¿Que si la pasamos estupendo? Si.  Por cierto, ¿les comenté que hice ensalada de ciruela traqueadora y de mango? Nos vemos en la próxima.

you might also like

Special Article

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Food Blogger