ESPECIAL: La comida de los cumpleaños de portal.

Arroz con mariscos, ensalada de papas y dulce frío.
Los que somos del interior sabemos perfectamente como eran aquellos cumpleaños, todos sentados alrededor de un portal, con la piñata en el centro, el dulce con icing duro hecho por alguna maestra que se de daba eso de "la repostería", galletas Pascual que las ponían en una bandeja a la 1 de la tarde y el cumpleaños era a las 3, un tanque de chicha de "culei" y mucho, pero mucho "chiguí".

A veces habían invitaciones, de esas de muñequitos, cuando no, el mismísimo cumpleañero iba a tu casa y te decía: "Ven a cantarme happy birthday el sabado a las 3".  El regalo, por supuesto, iba a depender si había invitación con tarjetito o no.  Cuando había una tarjeta de por medio, había un regalo formal, cuando te invitaban "de boca" el cumpleañero se tenía que agarrar de sus 3 dólares y decir que le fue bien.

Pero en muchos de esos cumpleaños de portal había comida de la buena, el arroz con pollo no faltaba junto con la ensalada de papa; cuando era de más caché había lechona, empanaditas asadas y dulce frío.  Hoy decidí recrear 3 de esos platos que estábamos acostumbrados en los cumpleaños de portal, sólo que cambié el clasico arroz con pollo por uno de mariscos pero la forma de hacerla es la misma.  Lo acompañé con la clásica ensalada de papas, totalmente plain, tal cual nos las daban y un dulce frío que tenía años que no comía y que era el postre perfecto en aquellos cumpleaños.  Obvio que la chicha de tutti frutti no podía faltar.

Arroz con Mariscos


Empezamos sofriendo el arroz en una cucharada de aceite, nada de arroceras.  Esta vez lo hicimos de la manera tradicional.


Había que darle color pero como esto no es paella no usé puré de tomate.  Así que usé los clásicos sobresitos de color y sabor, caldo rika como le quieran llamar, total son lo mismo.  Se ajusta la sal, y se cocina de la manera tradicional.


Era el turno de las papas para la ensalada.  Solo con suficiente agua y sal hasta que estuvieran tiernas.


Una cebolla grande y dos pimentones rojo son suficientes para 3 tasas de arroz y 1 1/2 libra de mariscos mixtos.  Los sofreí por un rato en aceite de oliva.


Cuando la cebolla queda transparente es hora de ponerle el mixto de mariscos.  Si fuera arroz con pollo, le colocas el pollo desmenuzado.


Le puse aceitunas y un sobre de concentrado de camarones para realzar el sabor.  Se cocina hasta que se evapore gran parte del líquido.


Una vez listo el arroz y el guiso, busqué mi sartén eléctrico y lo puse a una temperatura baja.  El mismo me sirvió para unificarlos.


Lo tapé y dejé reposar por media hora para que se concentraran los sabores.

Ensalada de Papa


Como la ensalada de papas era sin mucha pompa, solo bastó con ponerle un poco de las petit pois con zanahoria, una buena mayonesa y un toque de pimienta.

Dulce Frío.



Hora del postre: usé 2 bizcochos sencillos de esos que vende @Riba_Smith y los desmenuzé.



Una lata de Cocktail de Frutas grande con todo y su almíbar fue colocado sobre el bizcocho.


Lo rico de este dulcre frío es la combinación de la leche condensada con el jugo de limón.  A una lata grande le leche condensada se le puso alrededor de 4 limones.  La Pisi me ayudó en esta parte.


Se le colocó al bizcocho la mezcla de la leche condensada con el jugo de limón y un paquete chico de nueces picadas.  Se revolvió bien y lo puse en el congelador.  En lo personal me gusta mas congelado que solo "frío".

"La Chicha"


La tradicional chicha de "culei" la hice con un sobre de esos artificiales con sabor a Tropical Punch, le puse una lata chica de cocktail de frutas y mucho jugo de limón.  Rica y refrescante.

Y así terminé este especial de domingo recordando los cumpleaños de una de las mejores épocas de mi vida.

you might also like

Special Article

2 comentarios:

  1. Me encantó el post... nada como una chicha de "culei" con bastante tutifruti, hoy en día cuando voy al interior siempre busco una, buenísima es la que venden frente al parque de La Villa con unas empanadas riquísimas.

    Ahora los cumpleaños se han vuelto de nuggets y papas fritas, que maravillosos son los del interior donde uno come delicioso.

    ResponderEliminar
  2. Desearía que me explicaran sobre la chicha de Culei, En Colombia desconocemos, puede ser lo que llamamos "Tuti Fruti"
    en la Costa Atlántica o en el interior Bogotá y otras regiones "Salpicón de Frutas" Saludos.

    ResponderEliminar

Food Blogger