Temporada de Maíz Nuevo: 2 meses y 5 días.

Noviembre da inicio a unas de las más esperadas en el interior: la temporada de maíz nuevo.

Noviembre es el inicio de la temporada de maíz nuevo, una temporada que dura muy poco y que hay que aprovecharla al máximo.  2 meses y 5 días fue el tiempo exacto para que este maíz diera como resultado los bollos más exquisitos.

Por suerte esta temporada cae en noviembre en donde tenemos un par de días libres y nos da tiempo de ir al interior a visitar a la familia.  En esta oportunidad pudimos disfrutar de los primeros ejemplares del "maizal de atrás" de la casa de la playa en una tarde de bollos y chicharrones.



El proceso inicia con la difícil tarea de sacar los capullos de la misma mazorca, que servirán para cubrir la masa a la hora de cocinarla.  Una tarea que muy pocos saben hacer.


Mientras unos sacan los capullos otros se encargan de pelar el maíz con la ayuda de los cuchillos más afilados.


En maíz ya cortado y en grano se sazona con sal y luego pasa a la máquina de moler.  En realidad a una máquina de moler muy peculiar.  Asistida por un motor de lavadora, un rin de bicicleta y una correa, esta máquina de moler es la envidia de cualquiera.  Así sí se pueden hacer tortillas todos los días.


Con la masa ya lista inicia el proceso de rellenar los capullos, de dos a tres cucharadas de masa son suficientes para llenarlo.  Los capullos son amarrados con hilos de saco para evitar que la masa se salga al momento de la cocción.


Hay que valerse de una olla grande y profunda a la hora de cocinarlos.  El agua debe estar hirviendo al momento que se van colocando uno a uno para la cocción que tomará alrededor de 20 minutos.


Un tip importante es utilizar aquellas "tuzas" del maíz para así evitar que los bollos vayan a la superficie al momento que se cocinan.


Y no hay mejor acompañamiento para los bollos de maíz nuevo que unos deliciosos chicharrones.  Estos eran de un cerdo joven que quedaron crujientes sin la necesidad de valerse de tips de agua al momento de sacarlos de la olla.


Antes que termine noviembre iremos nuevamente a la casa de la playa y así poder disfrutar así del maíz nuevo en otra de sus diferentes presentaciones.

Tiempo del maíz para el producto final.
2 meses y 5 días: especial para Bollos y Seren Blanco.
2 meses y 10 días: "Changa" 
2 meses y 15 días: "Torrejitas"


you might also like

Special Article

1 comentario:

  1. Leo tu post y me llega un recuerdo lejano que despierta el antojo de una mañana de verano, desayunando torrejas, miel de caña y cafe. :)

    ResponderEliminar

Food Blogger