La Ruta del Ron en Panamá.



El norte sopla y hace bailar a los cañaverales con más fuerza que nunca mientras que el sol brilla con intensidad.  Es febrero, pleno verano en Panamá y el mes adecuado para iniciar el periodo de zafra en una empresa que desde 1908 es sinónimo de trabajo, dedicación y orgullo a nivel internacional.


Varela Hermanos, productores de Seco Herrerano y de Ron Abuelo, nos invitaron a un grupo de comunicadores de la gastronomía panameña a uno de los tours más famosos durante esta época de cosecha para conocer de primera mano todo lo que conlleva la elaboración de unos de los rones más galardonados a nivel mundial: El Ron Abuelo. 

El tour inició en el centro de la comunidad de Pesé donde se encuentra ubicada la casa que perteneció a Don José Varela Blanco, una estructura colonial que alberga la historia de la familia reflejada en la decena de fotografías que cuelgas de las paredes y que te transportan a la época de 1908, año en que este inmigrante español funda el primer ingenio azucarero de toda la república.
No es hasta el año 1936 cuando por insistencia de sus hijos Julio, José y Plinio es que se inicia el proceso de destilación del jugo de caña para de esta manera emprender un largo camino en la elaboración de licores.  La empresa poco a poco fue creciendo y con ella el pueblo de Pesé que también que se fue desarrollando a su alrededor, sin embargo después de un tiempo, el ruido y los aromas de todo el proceso de elaboración comienzan a afectar a los habitantes  y es así cuando la familia decide mudar todo el proceso a la Hacienda San Isidro.

Y es en este lugar donde inicia la segunda parte del tour.  Llegamos a la entrada de esta extensa hacienda donde nos recibe parte del personal para iniciar el recorrido que nos llevará hasta el corazón de la misma, experimentando de primera mano, como se transportaba la caña a sus inicios con carretas haladas por bueyes.  10 minutos tarda el recorrido mientras dejamos atrás el bamboleo de los cañaverales y los caminos polvorientos.

Jesús Aguirre, Mixólogo y Flairbartender nos recibió con un original coctel llamado Guarapo Sour a base de Guarapo, que es el jugo de caña recién molido. Aquella maravilla que nos ayudó a refrescarnos luego del paseo en carreta también llevaba clara de huevo, jugos cítricos y el afamado Seco Herrerano. 


Recorrer las plantas de fermentación y destilación te llevan a conocer más a fondo todo el proceso de elaboración, desde que ingresa la caña hasta que se convierte en alcohol. Luego de que conocimos el área de destilería pasamos a las bodegas de añejamiento. Es increíble el olor a caramelo que uno siente cuando ingresa a estas bodegas que es donde verdaderamente ocurre la magia.  Un total de 19 bodegas ocupan la hacienda que se encuentran en estilo "paleta", a excepción de la bodega #3 que se encuentra en el estilo "solera" en donde se añeja el "ron madre" base principal del Ron Abuelo Centuria, mientras que el resto añeja el ron para fabricar el Ron Abuelo Añejo, 7 años, 12 años y la linea Finish Collection.


Las barriles  todos son de roble blanco americano, de un solo uso y se utilizan hasta por 25 años.  En el estilo "paleta" se llegan a almacenar hasta 8,000 barriles mientras que en el estilo "solera" son 3,500 barriles.

Un delicioso almuerzo tipico nos esperaba para luego dar paso a una cata comandada por Robert Martín, Embajador de Ron Abuelo.  Tuvimos la gran suerte de disfrutar una cata de la linea Finish Collection: Oloroso, Napoleón, Tawny y Centurias y poder maravillarnos con cada una de sus notas.  Aprendimos también que con Ron también podemos hacer un gran maridaje.  Chocolate, quesos y carnes maduras van muy bien con cada una de las lineas que tiene Ron Abuelo.

Culminada la cata, regresamos al Hotel Cubitá  para refrescarnos un poco y regresar a la Hacienda para disfrutar de un atardecer como pocos y de una cena maravillosa ejecutada por Chombolín del Restaurante Intimo.

Que rápido se nos pasó el tiempo, entre buena música y buena compañía en un lugar encantador con un legado que nos llena de orgullo.  Una agradecimiento a todo el personal de Varela Hermanos que estuvieron siempre pendientes de cada uno de nosotros, en especial a Miguel Garcia (@miguegarciav) y a Valerie Avila (@sommelierinpty) por organizar esta linda experiencia.

No dejes de vivir esta experiencia!
Cubitá Tours: (507) 978-0200
info@cubitatours.com

Cubitá Boutique Resort & Spa
(507) 978-0200
www.cubitaresort.com

















you might also like

Travel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Food Blogger