Domingo de Tianguis en Tonalá.


Fotos y Texto: Edwin Vergara

Desde muy temprano las carpas se alzan, el vidrio soplado sale de las bodegas, los comerciantes  arreglan sus productos para la venta, pinturas de vivos colores al mejor estilo de Diego Rivera bajan de grandes camiones y los fogones se encienden para dar paso a la gran variedad de antojitos mexicanos.  Estamos en el Tianguis de Tonalá, uno de los mercados ambulantes más grandes de todo México y el más representativo de Jalisco.

La palabra Tianguis proviene de la macrolengua náhuatl que significa: Mercado y sus orígenes datan del siglo XV cuando las personas bajaban de todos los pueblos aledaños y se establecían en la plaza central para realizar trueques y otras actividades y en donde utilizaban semillas de cacao como moneda.

Hoy en día, la esencia de aquellos mercados precolombinos sigue intacta y se comercializa muchísimos más productos, sin embargo, una de las quejas más recurrentes de los comerciantes y artesanos hoy en día es la gran afluencia de productos de origen chino de mala calidad y de los productos piratas.

Alrededor de 3,000 comerciantes se instalan a lo largo de 6 calles del centro de Tonalá con una amplia gama de productos todos los  jueves y domingos aunque en Semana Santa y en Temporada Navideña el Tianguis está de manera permanente y desde las 8 de la mañana están preparados para atender a la gran cantidad de visitantes.

Centenares de pequeños puestos ofrecen una gran variedad de verduras, carnes, especias, frutas, comidas, ropas, artesanías, productos de vidrio, medicinas alternativas, pinturas, muebles, zapatos, en fin…lo que usted busque lo podrá encontrar en este Tianguis.

Si visita este Tianguis no olvide seguir estas recomendaciones: vista con ropa cómoda y use zapatillas, no use paraguas ya que los pasillos son muy angostos y con mucha aglomeración de visitantes y lleve efectivo.  Y si le da hambre no se preocupe: tamales, tacos fritos, tortas ahogas, gorditas, chicharrones, churros y demás delicias de la gastronomía mexicana la podrá encontrar durante todo el recorrido.

El Tianguis de Tonalá es ya un sello representativo de Guadalajara y una visita obligada que todo turista debe realizar ya que gracias a el, Tonalá se reafirma como un pueblo artesanal con vocación turística y comercial.












you might also like

Travel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Food Blogger