Restaurante Alcalde: Orgullo local en Guadalajara.


En Alcalde podrás disfrutar de una nueva manera de disfrutar los sabores locales, con las sencillez y el apego a los ingredientes tradicionales en un ciudad que se está convirtiendo en un referente gastronómico de México.

La tradicional ciudad de Guadalajara le brindó un espacio a Francisco Ruano y a Luis Mora para que pusieran de manifiesto una cocina tradicional con el apego de los ingredientes que se pueden encontrar en el mercado con una linea limpia y toque de sofisticación en cada plato; y es así como Alcalde, viene posicionándose como un referente local al que hay que visitar.

La experiencia de Francisco Ruano abarca varios de los restaurantes más famosos del mundo que le ayudó a crear la técnica necesaria para poder ofrecer una experiencia única en una cocina abierta que deja a todos sorprendidos y con ganas de más.

El lugar es sencillo y muy acogedor, aquí no hay pretensiones.  Luces de colores, cuadros que cuelgan de la pared y detalles...muchos detalles.  Llegamos y preferimos el menú de degustación de 7 tiempos que estaba recién elaborado lo cual nos emocionó muchísimo, estábamos listos para disfrutar de una experiencia increíble recién elaborada y pensada al detalle.

La agradable velada abrió con el Ceviche Maleficio, que trajo camarones, pata de mula y almeja reina, adornado con algunos brotes de temporada y una salsa de chiles quemados.  Realmente quedé encantado con el estilo de ceviche que se sirve en Guadalajara, probé varios en diferentes restaurantes y me gustó su forma de preparación.

Le siguió una Ensalada de Hongos Enoki también conocidos como "setas de aguja de oro", también traía diferentes setas y unas láminas de Portobelo.  La estrella fue una crema de queso de oveja realmente fascinante que junto con el polvo de hongos y una vinagreta de hierbas hicieron de este plato uno de los más gustados.

Era el turno de platos más fuertes y elaborados, así fue como nos sorprendieron con un Pescado Huachinango que es una especie muy característica del Golfo de México de consistencia firme y sabor suave, que vino con una delicada salsa de espinacas y de hinojo rasurado. 

La Gordita de Requesón fue toda una sensación. Vino en una salsa de elote con ceniza de chile.  Un plato de 10 que refleja toda la pasión y el orgullo local que transmite Alcalde.  Un plato para repetirlo una y otra vez.

Los Frijoles Puercos es un platillo tradicional mexicano y que se consume en muchas regiones del país, pero Francisco Ruano tenía que hacerlo memorable y así lo hizo.  Hecho con cuello de cerdo, polvo de chorizo y una reducción de caldo de frijoles cocido por 24 horas.

Y los postres? Un Gel de Guanábana con esferas de Lichi que vino acompañado por un sutil helado de limón coronado con polvo de jamaica.

Para cerrar esta extraordinaria y deliciosa velada un postre tradicional: Jericaya.  Llamado el Creme Brulé Mexicano, la Jericaya es propia de la bella Guadalajara y su historia data del siglo XIX cuando las monjas le preparaban este postre a los niños albergados en el Hospicio Cabañas, del cual les hablaré de este fascinante lugar en otro post más adelante.

La atención es fabulosa, el personal siempre está pendiente y conoce cada detalle de los platos y sus ingredientes.

Quiero agradecer a nuestro amigo Luis Guinard por recomendarnos Alcalde, definitivamente superó las expectativas y lo volveremos a visitar cuando regresemos a la Perla Tapatía.

Ceviche Maleficio

Ensalada de Hongos Enoki

Pescado Huachinango

Gordita de Requesón

Frijoles Puercos

Gel de Guanábana

Jericaya

Todas las Fotografías pertenecen a La Mesa de Freddo.

you might also like

Travel

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Food Blogger