Una cata entre amigos con los vinos de Spirits Wine Group.

Una cata entre amigos.
Foto: @geovannistudio

 Sommelier in PTY nos reunió y nos llevó por un increíble recorrido de bodegas, aromas y sabores en una noche divertida y diferente en donde aprendimos mucho sobre los vinos blancos que ofrece Spirit Wine Group; comprender y apreciar la simpleza o la complejidad de cada uno de ellos fue un reto que todos cumplimos. 


"El vino nos trae recuerdos...al igual que la música"... Valerie Avila de Montulè.

Para aquella cata entre amigos, SWG escogió 4 vinos blancos muy representativos de 4 bodegas diferentes, cada uno con su identidad propia.  Empezamos con VERDEO 2014 de las Bodegas Torres, un vino 100% verdejo que es la cepa blanca de España y que se comercializa bajo la denominación de origen Rueda, una zona vitivinícola con suelos ricos en hierro.  Esta característica junto con los veranos intensos y los crudos inviernos hacen propicia el cultivo de esta extraordinaria uva.

Durante la cata pudimos apreciar su lindo color dorado pálido mientras que en boca se nos presentaba con notas tropicales que nos recordaban a la piña y a la maracuyá. VERDEO tiene una acidez media y muy fresca con un final medio en el que perdura cierta sensación cítrica. 

De España nos fuimos directamente a Argentina, específicamente a 1100 metros de altura en Valle de Uco donde el terreno es pedregoso y con un promedio anual de lluvia de 300mm.  De aquel lugar de primaveras agradables e inviernos rigurosos nos llegó el TORRONTÉS 2013 de las Bodegas Doña Paula Estate que se nos presentó limpio y brillante con un color amarillo dorado intenso que nos cautivó de inmediato junto con sus aromas cítricos, florales y herbales donde el Eneldo era sin duda el más representativo.  En boca su final es persistente y balanceado con una acidez media.


Para nuestra siguiente parada tuvimos que viajar unos cuantos kilómetros hasta Valle de Leyda en Chile.  En aquel lugar de suaves pendientes, la niebla que se asoma con los primeros rayos de la mañana,  se despeja rápidamente permitiendo así largas horas de sol que son propicias para la maduración de la uva. Y mientras caminábamos imaginariamente por aquellos parajes llegamos a una de las bodegas mas representativas para conocer a todo un clásico: El SAUVIGNON BLANC 2011 MEDALLA REAL GRAN RESERVA de las Bodegas Santa Rita.

Su color amarillo verdoso llamó nuestra atención de inmediato, pero sin duda lo que más recordamos es su perfil vegetal. Pimentón y aceitunas pegan en nariz mientras que en boca su acidez predomina y es lo que lo hace que este vino dure en el tiempo.  Un cocktail de camarones, pollo o caviar son algunas de las sugerencias para el maridaje. 


Para terminar esta increíble cata debíamos regresar a nuestro punto de partida: España; pero esta vez donde el Atlántico pega con fuerza, la primavera es precoz y los suelos son bajos: Rias Baixas.
El Albariño es sin duda la uva representativa de esta región y la Bodega MAR DE FRADES nos presenta este 2015 que se impone con su delicadez y sutileza.  Manzana verde y albaricoque destacan en nariz mientras que en boca es fresco y con notas de frutas exóticas como el Lichie.  Sin duda un gran Albariño que debes probar. 

Fue un intenso e interesante recorrido por bodegas, por viñedos llenos de historia y tradición pero sobre todo fue una noche donde nos reunimos amigos para aprender y compartir mas sobre el fantástico mundo del vino.

Muchas gracias a todos los que hicieron posible esta increíble noche en especial a  Roger González y Heidy Muñoz de El Maridaje por su hospitalidad, a Valerie Avila de Montulè de Sommelier in PTY, a Héctor Ruiz de Divino Catar y a Ana Lorena Trujillo de Spirit Wine Group



you might also like

Special Article

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Food Blogger